Comentarios sobre los Cierres de Mercados (según la Bolsa de Rosario)‏
De: Jorge Cosio (Jorge.Cosio@bunge.com)
Enviado: lunes, 25 de enero de 2010 22:26:33

Los precios comenzaron la semana con cambios. Para aquellos productos que hubo ofertas y/o negocios los precios fueron mas bajos, en especial para la soja. La caída de esta oleaginosa no hace más que reflejar el contexto del mercado que cuenta con muy buenas perspectivas productivas de Sudamérica e impacta en el mercado global.

Externamente hubo mejoras también para los cereales pero el mercado argentino cuenta con poca demanda siendo el maíz el único producto que muestra interés de los compradores.

En Chicago el cierre fue dispar, hubo recuperación del maíz por cobertura de posiciones luego de las pasadas bajas pero el complejo oleaginoso finalizó con bajas por la presión de la próxima cosecha Sudamericana.

La moneda argentina cerró con una leve baja frente al dólar en una sesión atenta al desarrollo del enfrentamiento entre el gobierno y el presidente del Banco Central. Todas las monedas regionales terminaron con firmeza por la tranquilidad del mercado global. El dólar del Banco Nación ajustó a la baja a $ 3.7660 / $ 3.8060.

TRIGO

El interés por trigo argentino continúa sin aparecer aunque algunos compradores se comprometieron con el gobierno para realizar negocios en el corto plazo. Estas medidas aún no tienen resultado en el mercado.

En Chicago los futuros de trigo cerraron con bajas promedio de u$s 0.10 ante la gran oferta mundial de trigo y una tardía venta de fondos.

Pero durante gran parte de la rueda los contratos operaron en alza ante las alcistas cifras de exportaciones. USDA dijo que las inspecciones de exportación totalizaron 16,875 millones de bushels. Los operadores esperaban entre 10 y 13 millones.

MAÍZ

La actividad del mercado del maíz argentino fue mayor, aparecieron exportadores interesados en el cereal con entrega más cercana y los negocios despertaron del letargo. Para el maíz nuevo, con entrega a partir de Marzo, el precio a la vista no cambió aunque hubo rumores de mejores precios pagados por algunos exportadores.

La exportación en San Martín y Arroyo Seco pagó u$s 115 por el maíz con entrega en Febrero, mientras que en Timbúes, San Lorenzo, San Martín, Lima y Arroyo Seco para Marzo/Abril 2010 quedó a u$s 113. En San Martín y Arroyo Seco también se pagaba u$s 113 para entrega Mayo. Se reportaron negocios por 12,000 tons.

Los futuros de maíz en el mercado de Chicago cerraron con alzas promedio de u$s 1.20 sostenido por las compras de fondos en una recuperación luego de las recientes bajas.

El tiempo cálido y seco proyectado para Argentina esta semana probablemente reducirá la humedad del suelo y amenazará los rendimientos de los cultivos de maíz y soja en desarrollo, dijo el lunes una empresa de pronósticos.

«El panorama prevé un tiempo principalmente seco hasta el viernes», dijeron.

SOJA

La semana para esta oleaginosa argentina comenzó con bajas de los precios escuchados en el recinto. La caída reflejaba el comportamiento externo que está siendo influenciado por las buenas condiciones de los cultivos de soja en Sudamérica y las perspectivas de una buena cosecha.

Las fábricas de Timbúes, San Martín, San Lorenzo, Ricardone, VGG y Gral. Lagos pagaron $ 970 por la soja con descarga inmediata, igual que la exportación de Ramallo. El resto de los compradores estuvieron retirados. Los negocios fueron escasos.

En el recinto se escucharon ofertas para la soja de la próxima campaña. Las fábricas de San Martín, San Lorenzo, Timbúes, Ricardone, Gral. Lagos y VGG pagaron u$s 217 por la oleaginosa con entrega en Mayo, igual que la exportación en Ramallo, Arroyo Seco, San Martín y Lima. No se reportaron negocios en el recinto.

En Chicago los futuros de soja cerraron con bajas promedio de casi u$s 4 presionados por las ventas de fondos, la carencia de nuevas noticias para dar dirección a los precios y las perspectivas de una gran cosecha de soja en Sudamérica.

Las favorables condiciones climáticas en las áreas productoras de Brasil 2009/10 alcanzaron un récord de 65.1 millones de tons.

El pronóstico podría aumentar nuevamente luego que los analistas recorran los campos de soja y maíz y lleven a cabo sus estimaciones. La baja esta limitada por la debilidad del dólar, que aumenta la competitividad de las oferta norteamericanas en el mercado internacional.

GIRASOL

El mercado del girasol argentino no mostró cambios este comienzo de semana mientras que algunos aceites vegetales en el mundo mejoraron por alguna demanda de exportación.

Las fábricas de Rosario, Ricardone, San Jerónimo, Junín y Deheza (flete y contraflete) pagaron $ 885 por el girasol con descarga inmediata.

Para el girasol nuevo las fábricas de Rosario, Ricardone, San Jerónimo, Reconquista y Deheza pagaba u$s 235 para entrega en Febrero/Marzo.

SORGO

En el recinto argentino no hubo compradores interesados en este cereal.