Perú envía el primer lote de arándanos al mercado de Taiwán
La Empresa Hortifrut – Perú S.A.C. es la primera en exportar arándanos a Taiwán, un mercado con más de 23 millones de potenciales consumidores.
El Comercio
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció la certificación fitosanitaria del primer envío de arándanos peruanos a Taiwán, un importante mercado del continente asiático.
El ministerio indicó que la empresa Hortifrut – Perú S.A.C., ubicada en Trujillo (región La Libertad), es la primera en enviar un contenedor con 7,800 cajas, con un peso de 11.7 toneladas de arándanos de la variedad Ventura.
La apertura del mercado de Taiwán se concretó luego del resultado de años de trabajo entre el Minagri, a través del Senasa, con las autoridades fitosanitarias de Taiwán – BAPHIQ (Bureau of animal and Plant Health Inspection And Quarantine).
El transporte de la carga se realiza vía marítima, iniciando el viaje este viernes 02 de octubre desde el puerto de Paita, ubicado en la ciudad de Piura, hasta su desembarque en el puerto de Keelung, aproximadamente el 29 de octubre. El contenedor mantendrá la temperatura adecuada para la conservación óptima del producto hasta su destino.
Con un mercado de más de 23 millones de potenciales consumidores, Taiwán se suma a los principales destinos donde llega este producto como Estados Unidos, Países Bajos, China, Reino Unido, entre otros, que ya disfrutan de los apreciados arándanos peruanos, considerados la super fruta del siglo XXI.
La labor del Senasa para lograr la exportación de arándanos abarca la cuarentena posentrada de las plantas de arándanos, certificación sanitaria y fitosanitaria de lugares de producción, plantas empacadoras, envíos, manejo integrado de plagas, entre otros aspectos.
Todas estas acciones son necesarias para cumplir con los exigentes requisitos y protocolos establecidos por las normas nacionales y de las ONPFs (Organismos Nacionales de Protección Fitosanitaria) del país importador.
Mayor productor
Actualmente, La Libertad cuenta con 7,326.09 hectáreas de arándanos certificadas por Senasa, las cuales registran constante crecimiento, siendo las principales zonas productoras y exportadoras las provincias de Virú, Trujillo y Chepén.
En la campaña julio 2019 – junio 2020, las exportaciones de arándanos alcanzaron 79.8 toneladas métricas.