Café: producción histórica local se recuperará a partir de 2017

Según dirigente de ÁDEX, para ese entonces entrarán en producción las plantas que reemplazaron a las afectadas por la roya

Café: producción histórica local se recuperará a partir de 2017
(Foto: Archivo El Comercio)

 

  • Más de 100 mil hectáreas de cultivos nuevos de café fueron sembrados en los últimos años para reemplazar los cafetales afectados por la plaga de la roya, estimó el presidente del comité de café y cacao de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), Ricardo Huancaruna.
Para el dirigente gremial y empresario cafetalero, eso significa que todas esas nuevas hectáreas de mayor competitividad entrarán en producción entre el 2017 y el 2020, años en que volverá a levantar cabeza nuestro café.

Sigue a Portafolio en Facebook

Las exportaciones de café alcanzaron en el 2011 los US$1.500 millones, cifra histórica en el sector. Sin embargo, en el 2012 se registraron los primeros casos de roya, plaga que recrudeció con un impacto devastador en el sector durante el 2013. Las exportaciones cayeron a US$700 millones.

RETORNO
Huancaruna calcula que para el 2020 será un hecho que el Perú superará la cifra histórica del 2011 con un impacto positivo en la economía del país. En el 2015 ya se registraría un avance positivo del sector aunque aún tímido.

Según Gino Bartra, director general de Negocios Agrarios delMinisterio de Agricultura, este año la producción cafetalera crecería de 5% a 10%, es decir que podría alcanzar las 226 mil toneladas.

Si bien la plaga está controlada, comentó que la elevación de la temperatura por el fenómeno de El Niño redujo la productividad del cultivo.  A comienzos del año se proyectó un crecimiento de 25%, pero el nuevo escenario cambió el pronóstico.

DATOS

► El Ministerio de Agricultura calcula que fueron 290 mil las hectáreas de cafetales afectadas por la plaga de la roya. De ellas 80 mil fueron dañadas severamente.

► El gran impacto de la plaga en el café se debió a la antigüedad del cultivo en el país. El 65% de los cafetales tenían más de 20 años.

Publicado por El Comercio Perú