CARLOS HURTADO DE MENDOZA
Desde hace un mes al menos diez agencias de viaje promocionan en el exterior circuitos turísticos que incluyen visitas a la feria gastronómica
Mistura 2011. La promoción se hace en Sudamérica y Estados Unidos, y ha generado demanda sobre todo en
Chile,
Argentina,
Brasil y
Colombia, según Heidi Vílchez, presidenta de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (
Apotur).
La empresaria precisa que los paquetes turísticos llegan a costar US$397 por una estadía en Lima de cuatro noches y cinco días, tours que incluyen circuitos guiados a través de la feria, además de recorridos por los atractivos de la capital. “Incluso si se consideran los precios más altos, nuestras ofertas a propósito de Mistura serán las más bajas de la región”, detalla la titular de Apotur.
TIEMPO PARA VENDER
Pedro Córdova, gerente de Operaciones de la feria, espera hasta 4.500 turistas extranjeros para la semana del 9 al 18 de setiembre, cuando se realizará el evento. Ellos gastarán US$1,5 millones. Esta proyección pudo haber sido mayor, a juicio de Vílchez, quien señala que con solo un mes de anticipación las agencias no han podido vender sus paquetes en Europa, donde los viajeros compran hasta con medio año de previsión.
Las agencias consideran que el 2012, con este tipo de circuitos ya consolidados, Mistura convocará más turistas. Por ejemplo, Piedad Rodríguez, jefa de Ventas de Lima Tours, indica que en su caso han logrado vender Mistura a dos grupos de 50 personas cada uno. Ibis Martínez, gerenta regional de Márketing para Cóndor Travel, resalta que su empresa ha diversificado la oferta en tres categorías –turista, primera y superior– para llegar a más gente.
CUATRO AÑOS DE CRECIMIENTOSegún Pedro Córdova, gerente de Operaciones de Mistura, este año la feria
recibirá 300 mil visitantes, entre peruanos y extranjeros. Si esta proyección se concreta, el evento habrá logrado convocar más de 10 veces el número de personas que asistieron a su primera versión, bajo el nombre de
“Perú, mucho gusto”, en setiembre del 2008. Aquella vez llegaron a degustar nuestros mejores potajes cerca de 23 mil visitantes.
Publicado por «El Comercio»