Las entradas para Mistura son ofertadas fuera de Perú por una serie de operadores turísticos comprometidos a la difusión de la gastronomía nacional en el mundo, explicó a la agencia Andina el gerente de operaciones de la feria, Pedro Córdova.
Se calcula que alrededor de 100 mil turistas cruzan al año las fronteras norte y sur de Perú solo para probar la comida, y luego volver a sus países, lo que refleja el desarrollo de la industria de la gastronomía nacional.
Según Rolando Arellano, de la empresa Arellano Marketing, este fenómeno se produce especialmente por la gente que ingresa desde Chile a Tacna y desde Ecuador a Tumbes, solo atraída por la calidad y variedad de la
cocina peruana.
Adicionalmente, dijo, ya se registran algunos tours gastronómicos de turistas de altos ingresos económicos que vienen al Perú por un par de días, solo para comer en Lima, Arequipa, Cusco y otras ciudades, y luego retornan a sus países.
“Un estudio señalaba que en el 2009 el circuito gastronómico peruano superaba los 40.000 millones de soles, y por el crecimiento extraordinario, el boom gastronómico que vive el país, es muy posible que la cifra bordee este año los 45.000 millones de soles”, indicó Perret.
Este monto de dinero considera el consumo de peruanos y extranjeros en los más de 66.000
restaurantes que existen en el Perú, así como las ventas de los puestos de comida, y las que se realizan en toda la cadena productiva agrícola (que son las que generan los insumos).
También incluye el negocio que realizan las empresas proveedoras y el consumo en casa, compra de alimentos para el hogar, entre otras ventas.
Por otro lado, Pedro Córdova dio a conocer que una empresa aérea desarrolla una campaña de promoción para traer visitantes a Mistura desde el interior del país.
“Se trata de las ciudades de Piura, Chiclayo, Trujillo, Cusco, Arequipa y Tarapoto, donde se ofrece un paquete completo incluido el transporte aéreo, movilidad, alojamiento e ingreso libre a la feria en tres fechas”, detalló.
Indicó que en las mencionadas ciudades se está realizando una promoción especial del viaje a la feria. Por ejemplo, en el caso de Arequipa, se invita a la gente a venir a Lima para acompañar a La Benita, una de las picanterías más conocidas de la ciudad que se presentará en Mistura.
ENTRADAS VIP
Para los fanáticos de la comida nacional, Mistura ha previsto las entradas especiales o VIP, que son tickets por un valor de 300 dólares, que permiten el acceso libre durante los 10 días de feria, ingreso libre a todas las conferencias que se dictarán en el certamen, uso de todas las instalaciones del recinto y estacionamiento reservado.
Los poseedores de las entradas VIP también tendrán derecho a recibir credenciales especiales, material informativo y libros, informó Córdova.
Publicado por «El Comercio»